Mitos y verdades sobre el curso de Psicología

La carrera de Psicología es uno de los cursos universitarios más elegidos entre los estudiantes que desean optar por una carrera universitaria en las humanidades y ciencias sociales. Sin duda, es un curso universitario interesante y útil para diversos aspectos de la vida. Sin embargo, aún existen un buen número de mitos que giran en torno a ella. A continuación, esclarecemos algunos de los más sonados:

Mito: La psicología es un curso fácil, ya que no se usan las matemáticas

Verdad: En realidad, en muchos cursos de psicología se tienen que emplear algunos elementos propios de las matemáticas; por ejemplo, desde las clases de Psicometría (materia donde se estudian los test psicológicos) hasta la presentación de datos mediante el uso de la estadística. Sin embargo, si no eres muy bueno con las matemáticas, no te preocupes; ya que, en la mayoría de los casos, las matemáticas empleadas son básicas y no generarán un mayor problema.

Mito: La psicología es un curso solo para quien no tiene problemas, el psicólogo tiene que ser un ejemplo perfecto para el paciente

Verdad: El estudiante de psicología, así como todo ser humano, va a tener problemas en su vida personal, pero es preciso cuidarse, hacer terapia, aminorar los impactos de la vida personal en el desempeño en el curso y, después, en la profesión, independientemente del área que se desea seguir dentro de la Psicología. Todos somos humanos y nos enfrentamos a pérdidas y situaciones complicadas durante nuestra vida, si estudiar Psicología es tu sueño, no lo descartes porque te estés enfrentando a situaciones difíciles; sin embargo, no dejes de cuidarte, para ofrecer lo mejor de ti a tus pacientes.

Mito: Psicólogo, psiquiatra y psicoanalista son lo mismo

Verdad: El psicólogo es quien se gradúa en Psicología, pudiendo especializarse o no en el enfoque de Psicoanálisis, pero sólo el que hace el curso de Psicoanálisis (no exclusivo para los psicólogos, ya que hasta los ingenieros pueden hacer) puede ser considerado como Psicoanalista. Mientras que el Psiquiatra es el que se forma en medicina y se especializa en psiquiatría.

estudiar psicología

Mito: Todo estudiante de psicología es fan de Freud

Verdad: Freud es el padre del Psicoanálisis, que es uno de los enfoques de la Psicología, pero hay muchas otras, que incluso cuestionan los estudios de Freud. Por lo tanto, no todo alumno es un seguidor de Freud, y no tiene por qué agradar necesariamente a los estudiantes o profesionales de la Psicología.

Mito: Para estudiar Psicología es preciso estar siempre analizando a las personas

Verdad: Se aprenden técnicas de observación, análisis y comportamiento durante la graduación, por supuesto, pero esto requiere de atención, esfuerzo y energía, no creo que todos los estudiantes de Psicología de dedicar su energía analizando a todos.

Mito: Los estudiantes de Psicología deben gustar de trabajar con niños

Verdad: Durante el curso de Psicología, el alumno tendrá experiencia con diversos públicos, incluido el infantil. Pero, no por ello, tienes que ser un apasionado por los niños para hacer un buen trabajo, sólo tienes que tener empatía y hacer buen uso de la técnica aprendida.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad