Nerviosismo: cómo lidiar con él durante los estudios

¿Te ha sucedido que comienzas a estudiar y mueves constantemente las piernas, te muerdes las uñas o te sientes intranquilo? Si es así, echa un vistazo a los consejos que te mostramos a continuación, para lidiar con el nerviosismo durante los estudios de la mejor manera.

Lograr la aprobación en un examen de ingreso a la universidad o cualquier otra prueba no depende sólo del estudio, sino, también (y en un porcentaje importante) del estado mental. No es fácil lidiar con el nerviosismo, la ansiedad o el miedo durante la rutina. Además, muchos candidatos también sufren presiones externas de la familia, además de los retos que ya enfrentan con su educación.

Hay muchos candidatos que no consiguen el puesto que desean, por ejemplo, porque no pueden mantener la tranquilidad en la prueba. Y muchas veces ocurre que, sólo al entregar la evaluación, como por obra de magia, se acuerdan de lo que estudiaron con anterioridad y el contenido vuelve a su memoria.

estudiante nervioso

¿Cómo lidiar con el nerviosismo durante los estudios?

Es fundamental tratar de limpiar la mente de creencias limitantes; es decir, de pensamientos capaces de bloquearnos o, en general, de facilitarnos el acceso a la información. Antes de estudiar, por ejemplo, es ideal que cualquier persona se encuentre en un estado de tranquilidad y relajación; ya que esto ayudará a que pueda retener información y regresar a ella de manera eficiente.

Una de las maneras principales de “limpiar” la mente es por medio de la meditación. Para ello, puedes tomarte unos minutos del día para concentrarte y aclarar tus ideas; así, cierra los ojos y presta atención en tu respiración. La meditación es capaz de calmar, atraer la paz y contribuir de manera positiva al bienestar físico y mental. Comienza poco a poco meditando diez minutos y ve aumentando de forma gradual. Elige un lugar tranquilo, música tranquila y después, sólo relájate.

Otro consejo para controlar el nerviosismo es por medio de la respiración. Cuando sientas que los ánimos se están saliendo de su eje, intenta prestar atención al aire que entra y sale de tu cuerpo. Enfoca tu pensamiento en ello, y relájate. Poco a poco, el control terminará volviendo de forma automática. Esta es una técnica sencilla y práctica, que se puede hacer antes de empezar la prueba. No olvides probarla en la siguiente ocasión en que te sientas nervioso (a).

estudiante nerviosa

La actividad física también es esencial para controlar los sentimientos de ansiedad, miedo o nerviosismo. Por medio de los ejercicios, es posible tener mejor disposición, así como aumentar la capacidad de memorización y asimilación del contenido. Por eso, practicar running, caminata, o cualquier otro deporte, te beneficiará a la hora de intentar controlar el nerviosismo. Con el paso del tiempo, sentirá su influencia en tu productividad y rendimiento.

Además, recuerda que tu mente te puede engañar y sabotear, por lo tanto, no des importancia a los pensamientos o sentimientos negativos. Céntrate en lo que realmente anhelas; y busca sentir cosas buenas, para hacer frente a las cosas negativas. Estudia en la creencia de que vas a conseguir tus objetivos y siempre ten seguridad en ti mismo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad