Pensamiento crítico: aprende cómo desarrollarlo estudiando

Tener una opinión bien formada es muy importante, ya sea para respaldar tus argumentos en una conversación o para desarrollar mejor el pensamiento crítico con respecto a las cosas del mundo. En una época donde las opiniones son tan extremas y variadas, tiene sentido desarrollar el pensamiento crítico en la búsqueda de un diálogo más tolerante y consciente.

Aquellos que tienen pensamiento crítico no creen en todo lo que escuchan, preguntan y pueden proponer nuevas soluciones dentro de lo que está siendo presentado. Ya sea en una conversación informal o en una discusión de trabajo, todo diálogo también puede ser una oportunidad para expresar opiniones.

Es posible desarrollar el pensamiento crítico de varias maneras – estudiando es una de ellas. Para quien está inmerso en el ambiente académico, por ejemplo, es una gran oportunidad para ver los hechos con más profundidad y adquirir un conocimiento cualificado.

Para desarrollar tu opinión, sin embargo, también es preciso tener dedicación y enfoque. En este artículo te decimos cómo es posible desarrollar tu pensamiento crítico estudiando y aprovechar este momento para hacer que tus opiniones sean más sólidas:

Distingue entre teoría y realidad

Las disciplinas y las clases de por sí ya guardan mucha información que puede ser absorbida y agregada a la formación del pensamiento crítico. Con la lectura de material teórico, los estudiantes tienen acceso a una visión de mundo, pero no la práctica, calcada por estudiosos e investigadores. En la vida real, sin embargo, hechos y teorías pueden no corresponder a lo que está descrito en la literatura. Saber discernir lo que está escrito de lo que sucede en la vida, es un primer paso para comprender la naturaleza de cada cosa.

Evalúa el tema y compleméntalo

Al hacer una revisión o visitar las anotaciones hechas durante una clase, aprovecha para hacer una lectura más larga. Presta atención a todos los puntos tocados y busca complementar la materia con información de otras fuentes. Cuando estamos asimilando la materia, es normal que las preguntas aparezcan con facilidad, por lo que no dejes de escribir estas preguntas y puntos de vista en el transcurso de la clase para que, en el futuro, puedas desarrollar el tema de manera aún más completa.

Mantente atento a las tendencias académicas

Dentro de la universidad, es normal que existan teóricos y pensadores que son más leídos que otros. Esto sucede principalmente porque cada facultad tiende a crear un núcleo de investigadores que abordan una misma línea de pensamiento y de estudio. Sin embargo, incluso en este núcleo, puedes estar seguro que hay diferencias y diversas lecturas de un mismo libro. Por eso es importante aprender a evaluar críticamente incluso a los autores y profesores más reconocidos y divulgados.

Utiliza la curiosidad como estímulo para el estudio

Todos tenemos personalidades diferentes y tener pensamiento crítico puede formar parte de todas ellas. Algunas personas tienen dificultad de cambiar de opinión, manteniendo pensamientos más tradicionales y conservadores. Para quien quiere cuestionar las cosas del mundo y ampliar su aprendizaje, es necesario hacer un ejercicio de abrir la mente a diferentes puntos de vista. Ser curioso es fundamental para correr detrás del conocimiento de alta calidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad