Periféricos de salida

Los periféricos de salida son órganos a través de los que el ordenador vuelca la información al exterior. Los más extendidos son los monitores o pantallas de visualización, las impresoras y los trazadores gráficos o plotters.

El monitor brinda la información al usuario plasmándola sobre una pantalla de fósforo, mientras que la impresora y el trazador gráfico vuelcan la información sobre papel.

Monitores de visualización

La presentación visual de la información de salida del ordenador se encomienda normalmente a monitores de vídeo especialmente diseñados para este cometido. No obstante, cabe mencionar que los ordenadores de tipo doméstico suelen utilizar al efecto la pantalla de un receptor de televisión convencional.

Características de las pantallas
Las características más destacables de una pantalla de ordenador son las que se detallan a continuación.

Características de las pantallas

Características de las pantallas

* Tipo de pantalla
Suelen estar basadas en un tubo de rayos catódicos (CRT) similar al de un receptor de TV. Si bien, hay terminales de tipo portátil que utilizan un display de cristal liquido (LCD) o de plasma gaseoso.
* Visualización monocroma o en color
Las pantallas de tubo de rayos catódicos pueden ser monócromas (un solo color sobre fondo distinto) o de color. Las pantallas monócromas suelen utilizar fósforo de colores verde, ámbar o blanco y, normalmente, tienen dos posibilidades de presentación:
– Vídeo normal: los caracteres aparecen iluminados sobre un fondo oscuro.
– Vídeo invertido: los caracteres aparecen en color oscuro (color del fondo en vídeo normal) sobre un fondo de color claro (color de presentación en vídeo normal).
* Tipo de fósforo
El fósforo es un elemento químico que emite luz visible al ser excitado por energía radiante. Esta propiedad se utiliza para fabricar las pantallas de visualización.
Existen distintos tipos de fósforo normalizados. Cada uno de ellos se caracteriza por dos cualidades:
– Fluorescencia o color de la luz visible emitida.
– Persistencia. Cuando el fósforo deja de ser excitado por el haz de electrones mantiene durante algún tiempo su luminosidad. Este tiempo se llama “decay time”. Cuando es largo (más de un segundo) se dice que el fósforo tiene larga persistencia, y si es corto (menos de diez microsegundos), se dice que el fósforo es de corta persistencia.
El fósforo normalmente utilizado en los monitores monócromos (tipos P4, P20, P31, P43, P44 y P45) tiene una persistencia media. En monitores con baja frecuencia de barrido del haz de electrones se emplean fósforos de mayor persistencia (tipos P1, P38, P39 y P40).
* Resolución
Revela la densidad de caracteres o de puntos luminosos que puede mostrar la pantalla.
La resolución en modo texto se define en base a las líneas de texto visualizables por el número de caracteres que ocupan cada línea.
La resolución gráfica da la medida del número de elementos de pixels (picture elements) o elementos de imagen visualizables en la pantalla. Por ejemplo: 640 puntos horizontales x 480 puntos verticales.
Mientras que una pantalla de TV de 14 pulgadas permite una resolución aproximada de 150.000 puntos de imagen, las pantallas diseñadas específicamente para visualización de datos en alta resolución pueden llegar al millón de pixels.

Impresoras

La especialidad de este periférico de salida reside en la producción de información escrita. Su uso, primordial en el ámbito del ordenador, se concreta en la obtención de:
– Listados de programas
Cuando un programa es medianamente largo puede ser muy engorrosa su visualización a través de la pantalla. Su estudio y modificación será más fácil al realizarlo sobre una copia impresa.
– Informes
Su presencia permite obtener copias impresas de la información almacenada en el ordenador.

Impresora de matriz de puntos para escritura de calidad.

Impresora de matriz de puntos para escritura de calidad.

Tipos de impresoras
Atendiendo a su mecanismo de impresión, las impresoras se clasifican en las siguientes categorías:
* Impresoras de margarita
Su mecanismo se compone de una rueda o margarita en cuyos pétalos se distribuye el conjunto de caracteres disponibles. Para imprimir un determinado carácter, la margarita se posiciona de tal forma que éste quede enfrentado con la zona del papel en la que se debe estampar.

Mecanismo de impresión a margarita.

Mecanismo de impresión a margarita.

Este tipo de impresoras brinda una alta calidad de escritura. El estilo de los caracteres a imprimir puede modificarse sin más que sustituir la margarita que actúa como cabezal.

* Impresoras de matriz de puntos
Todos los caracteres se forman a partir de una matriz de puntos. Cuanto mayor sea la densidad de puntos de la matriz, mejor será la calidad de la letra impresa.

El mecanismo de impresión está constituido por un conjunto de agujas que, accionadas por la actuación de un solenoide, avanzan e imprimen la red de puntos que conforman cada carácter.

Dentro de esta categoría cabe establecer una subdivisión, dependiendo del tipo de papel utilizado: papel térmico, metalizado o normal.

Sistema de impresión por matriz de puntos

Sistema de impresión por matriz de puntos

Actualmente, el predominio casi absoluto corresponde a las impresoras que operan sobre papel normal, de tipo continuo o en hojas sueltas.

* Impresoras de líneas
En lugar de escribir los caracteres uno a uno, este tipo de impresoras lo hace linea a línea, consiguiendo una elevada velocidad de impresión.

Sistema impresión por líneas.

Sistema impresión por líneas.

* Impresoras de banda
Los caracteres están grabados sobre una banda de acero que gira a gran velocidad. Esta enfrenta el carácter a imprimir con un martillo cuyo impacto lo estampará en el papel, a través de la cinta entintada que se encuentra entre éste y la banda de soporte.

* Impresoras de bola
Su analogía con las máquinas de escribir de bola es obvia. Los caracteres están distribuidos sobre la superficie de una esfera metálica que se posiciona y golpea el papel, a través de la cinta entintada, para realizar la impresión.

* Impresoras de cilindro
Son semejantes a las de bola, con la diferencia de que el cilindro no golpea el papel por sí mismo, sino que lo hace accionado por un martillo.

* Impresoras láser
El elemento de impresión es un láser de baja potencia. Éste genera un rayo que es modulado de tal forma que permite o bloquea el paso de la luz. Un disco de espejos desvía el rayo, barriendo repetitivamente el tambor fotoconductor. De esta forma, los caracteres quedan trazados eléctricamente sobre el tambor.

Al girar este último se le aplica una tinta pulverizada que sólo se adhiere a las zonas expuestas al rayo láser. Esta tinta es la que se transfiere al papel plasmando la impresión de los caracte res.

Características técnicas de las impresoras

Las características más importantes a la hora de evaluar una impresora son las que se detallan a continuación.
* Ancho del papel. Se expresa en milímetros o bien en pulgadas.
* Densidad de caracteres por línea. Señala el número de caracteres que pueden imprimirse en cada línea. Las densidades más comunes son las de 80 y 132 caracteres por línea.
* Densidad de líneas. Indica el espaciado entre líneas y se expresa en número de líneas por pulgada.
* Forma de alimentación del papel. El arrastre del papel puede realizarse por fricción o por tracción.

Cuando el mecanismo es de fricción, el arrastre del papel (que aparece en forma de bobina, rollo o sencillamente en hojas sueltas) se produce al girar en sentido oportuno los dos rodillos entre los que éste se desplaza. Las impresoras con mecanismo de tracción utilizan papel continuo, plegado hoja a hoja, en cuyos laterales existen sendas franjas de agujeros que se insertan en el mecanismo de arrastre.

* Velocidad de escritura. Se expresa en caracteres por segundo (c.p.s.) o bien en líneas por minuto. Las velocidades de los tipos de impresoras más comunes son:
– Impresoras de margarita: de 40 a 80 c.p.s. (caracteres por segundo).
– Impresoras de matriz de puntos: de 100 a 400 c.p.s.
– Impresoras de líneas: de 300 a 1.000 l.p.m. (líneas por minuto).

* Tamano del buffer. Dado que el ordenador entrega los datos a una velocidad mucho mayor que la de escritura de la impresora, todas ellas van equipadas con un buffer o memoria temporal.
Los datos que llegan del ordenador se almacenan en el buffer, de donde son extraídos para su impresión. Cuando el buffer está lleno se comunica al ordenador la imposibilidad de recibir más datos.

* Tipo de ineterface. Los tipos de interface más frecuentes en la comunicación ordenador/impresora son:
– Centronics (formato paralelo).
– RS-232C (formato serie).
– Bucle de 20 mA (formato serie).
– IEEE 488 (formato paralelo).

* Escritura de diversos tipos de letra. Normalmente las impresoras pueden escribir caracteres de distintas fuentes y con diversos estilos (negrita, cursiva, subrayados…).

* Poslblliaad de escritura de caracteres especiales. El alfabeto de algunos idiomas incluye caracteres exclusivos o especiales que deben ser soportados por la impresora. Tal es el caso de la letra ñ (castellano) o de la ç (catalán).

* Espaciado proporcional. Con esta opción, el espacio entre los caracteres se mantiene proporcional, compensando la escritura sucesiva de letras anchas (por ejemplo, la m) y estrechas (por ejemplo, la i).

* Máximo número de copias. Este dato indica el número máximo de copias que pueden imprimirse simultáneamente utilizando papel carbón o autocopiativo.

* Capacidad gráfica. La mayor parte de las impresoras de matriz de puntos y láser tienen la posibilidad de reproducir gráficos. Las impresoras que ofrecen esta posibilidad están caracterizadas por la resolución con la que pueden imprimir los gráficos, esto es: por la densidad de los puntos sobre el papel.

Trazadores gráficos

El plotter o trazador gráfico es un periférico de salida especializado en trasladar al papel dibujos y formas gráficas creadas en el ordenador.

Una plumilla o juego de plumillas (si se trata de un plotter en color) evolucionará sobre el papel reproduciendo con trazo continuo las formas gráficas que dicte el ordenador.

La utilización de plotters es frecuente en estudios de ingeniería, arquitectura y diseño asistido por ordenador para la reproducción de planos, esquemas de circuitos electrónicos, croquis de piezas mecánicas…

Clasificación de los plotters

* Por la forma de realizar los dibujos los plotters se dividen dos categorías:
– De plumas. Los dibujos son trazados por medio de plumas con tinta que se aplica sobre un papel normal.
– Electrostáticos. La pluma se reemplaza por una punta catódica, la cual dibuja sobre un papel electrosensitivo. Son más rápidos, aunque menos precisos que los de plumas. Se pueden utilizar también como impresoras rápidas, con velocidades de escritura de hasta 1.625 líneas por minuto.
* Los plotters que utilizan plumas con tinta se dividen en dos grandes grupos:
– De mesa. El tamaño del papel es normalmente DIN A3 o DIN A4. Éste se fija por efecto electrostático o mediante regletas imantadas. La pluma se desplaza por una guía o carro que a su vez es capaz de moverse perpendicularmente sobre otras guías. La mesa puede ser horizontal (flatbed) o inclinada (beltbed).
– De tambor. Las plumas se desplazan a lo largo de la generatriz de un cilindro en el cual se enrolla el papel. Al mismo tiempo este cilindro o tambor puede girar en uno u otro sentido mediante un motor paso a paso. Utilizan papel en rollo y, normalmente, permiten realizar dibujos de mayor tamaño que los plotters de mesa.

Plotter

Plotter

Características técnicas
Las características más importantes a la hora de evaluar un plotter son las que se detallan a continuación.
* Paso incremantal. El paso incremental es el mínimo desplazamiento que puede realizar la pluma. En los plotters pequeños el paso incremental es del orden de 0,1 ó 0,05 mm., mientras que en los grandes puede ser de 0,025 ó 0,0125 mm. De esta característica depende la resolución de los dibujos.

* Resolución. Es una característica análoga a la anterior y se expresa también en milímetros o en pulgadas. En los electrostáticos se define mediante el número de puntos por pulgada, nor malmente de 100 a 400.

* Precisión posicional estática. La Precisión del sistema para posicionar la pluma en unas determinadas coordenadas. Se expresa su valor absoluto en milímetros o en pulgadas.

* Velocidad de dibujo. Velocidad máxima a la que se desplaza la pluma sobre el papel. Se expresa en mm/seg. o en pulgadas por segundo (i.p.s.). Es del orden de 100 mm/seg. en los plotters pequeños y de hasta 762 mm/sen. (30 i.p.s.) en los grandes.

En las características de un plotter suelen figurar dos datos de velocidad:
– Axial: velocidad de la pluma en su desplazamiento a lo largo de su guía.
– Diagonal: velocidad resultante del desplazamiento combinado de la pluma y el carro o tambor.
La velocidad total de dibujo no sólo depende de la velocidad máxima del plotter, sino también de otros dos factores:
– Aceleración: cuanto mayor sea la aceleración, antes se alcanza la velocidad máxima. Con una aceleración de 4 9. se alcanza esa velocidad en una fracción de pulgada, lo cual permite realizar prácticamente todo el dibujo a la velocidad máxima.

– Tiempo de respuesta de las plumas: las plumas se aplican contra el papel mediante electroimanes y lógicamente tardan un tiempo tanto en subir como en bajar. Tiempos típicos de respuesta son de 2 mseg. en subir y de 10 mseg. en bajar.

* Superficie de dibujo. Dimensiones máximas del dibujo que puede realizar el plotter.
* Número de plumas y colores. Los plotters pueden disponer de distintas plumas de varios colores.
* Funcionamiento on-line y off-line. El plotter puede funcionar conectado directamente al ordenador (on-line), para lo cual algunos disponen de un buffer semejante al de las impresoras.

Sin embargo, debido a la baja velocidad de dibujo comparada con la velocidad de trabajo del ordenador, el funcionamiento normal de los plotters es off-line: la información correspondiente al dibujo a realizar se graba en una cinta magnética o en un disco y, posteriormente, mediante un controlador, la información se transfiere al plotter.

* Programas internos. Los plotters controlados por un microprocesador interno son capaces de almacenar programas para el dibujo de caracteres y curvas clásicas.

Mediante estos programas se ve facilitado el trazado de segmentos, la generación de caracteres alfanuméricos, el dibujo de ejes y cuadrículas, de sombreados y entramados, círculos y arcos. . .

* Tipo de interface. Las interfaces más frecuentes son:
– Cetronics (formato paralelo).
– RS-232C (formato serie).
– Bucle de 20 mA (formato serie).
– IEEE 488 (formato paralelo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies