Plan de carrera

El mercado de trabajo no es el mismo. Hoy se encuentra cada vez más diversificado, en términos de posibilidades de empleo, pero también es más exigente en lo que respecta a la cualificación de los profesionales. Esto hace que haya una falta de estabilidad en los vínculos, haciendo que los profesionales tengan que construir carreras compuestas por diversas competencias.

Este mismo mercado de trabajo está en el ojo de los profesionales que logran adaptarse a los cambios, principalmente los que adoptan una postura activa en relación a la propia carrera.

Por ello, la planeación de carrera dentro de este escenario ha pasado a ser fundamental. Si quieres prepararte para el mercado laboral y alcanzar el éxito profesional, ha llegado el momento de revisar la gestión de tu carrera.

¿Qué es el plan de carrera?

Se trata de un documento o texto en que cada profesional pasa a saber por qué pasos pasará dentro de la jerarquía corporativa, el tiempo que estará en cada una de ellos y cuáles son las competencias propias de su perfil profesional. Esta es la idea de un plan de carrera formal.

Entre los especialistas en Recursos Humanos, es un consenso que el plan de carrera formal está en desuso; ya que, últimamente, nos encontramos con profesionales que son contratados, se acomodan, creen que la organización tiene el deber de resolver sus problemas, se frustran y se van. Esta situación no ocurre al azar, pues está directamente ligada a los cambios que se producen en el mercado de trabajo. Si el objetivo profesional de las generaciones anteriores buscaba una carrera estable y sólida, la generación actual prefiere cambiar para lograr sus objetivos.

Es muy difícil encontrar jóvenes que se queden mucho tiempo en una misma compañía. Por estar más dispuestos a enfrentar los riesgos, aceptan nuevas oportunidades profesionales — incluso en una empresa más pequeña o que está empezando sus actividades. Independientemente de la elección de cada uno, debemos advertir que la planificación es el paso más importante en la vida de un profesional que desea alcanzar su objetivo.

7 cosas que todo el mundo piensa que la hora de elegir carrera universitaria

7 cosas que todo el mundo piensa que la hora de elegir carrera universitaria

¿Por qué es importante un plan de carrera?

Cuando planeamos nuestra carrera, nos encontramos con la posibilidad de anticiparnos de manera reflexiva a las cuestiones que pueden hacer una gran diferencia a lo largo de la trayectoria, así como establecer objetivos y metas que sean acordes con nuestros intereses y valores personales. La planificación de la carrera depende básicamente de nuestra disponibilidad, por lo que las respuestas que deseamos se encuentran dentro de nosotros.

El plan de carrera permite que estemos abiertos a la posibilidad de revisar y replantear todos los momentos importantes que hemos tenido a lo largo de la vida, tanto personales como profesionales. Esto sirve para que podamos reflexionar, comprender nuestro momento actual y planificar, de cierta forma, lo que nos deparará el futuro. Por medio del plan de carrera, identificamos nuestros potenciales, limitaciones, capacidades y pasamos a explotarlas de mejor manera, ya que es con base en estos aspectos que dirigimos llevamos nuestra carrera profesional (y, de cierta forma, nuestra vida personal), hacia aquello que más deseamos.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad