¿Por qué debes utilizar más la biblioteca de la universidad?

La biblioteca puede convertirse en un lugar especial al ingresar a la universidad. Se trata de un refugio tranquilo y organizado para estudiar, hacer búsquedas y lecturas individuales.

El estudiante puede usar también las salas privadas para realizar actividades en grupo. Con tantos recursos disponibles, un gran acervo y un ambiente agradable, puedes hacer que la biblioteca sea tu segunda casa.

¿Sabías que, según diversas investigaciones, existe una clara relación entre la frecuencia con que el estudiante visita la biblioteca y su desempeño en el aula? Básicamente, porque es un lugar que ofrece libros, investigaciones, revistas, mapas y materiales multimedia; lo que la hace una herramienta sumamente importante para el proceso de aprendizaje. Conoce otras razones, a continuación.

Motivos para utilizar la biblioteca de la universidad

Centrar y mantener la atención

Las distracciones están por todas partes, pero en la biblioteca se hacen menores. Así, es posible concentrarse y llevar a cabo la tarea más rápidamente.

En general, pensamos en la biblioteca como un lugar para leer, estudiar y hacer trabajos, no como un ambiente de diversión. Nuestro cerebro entiende que, cuando estamos ahí, tenemos que mantener el foco en la tarea que se debe ejecutar.

Tener todo tipo de contenido cerca de ti

Estudiar o hacer trabajos en la biblioteca permite al estudiante encontrar materiales que le ayudarán en la investigación, a aclarar dudas y a complementar una actividad. Si no sabes dónde encontrarlos, sólo tienes que pedir ayuda a un bibliotecario, quien puede proporcionarte materiales que van más allá de tus expectativas.

Material confiable para la investigación

Es común utilizar la internet como recurso principal para la investigación. Sin embargo, es necesario tener cuidado para revisar el contenido que se encuentra, ya que hay muchas informaciones falsas o inadecuadas en la web. Utiliza las mejores fuentes para que tu trabajo tenga credibilidad y cuente con la información correcta.

Ventajas e inconvenientes de estudiar en la biblioteca

Disfrutar de un espacio adecuado para trabajos en grupo

La vida del universitario está plagada de trabajos. Cuando el trabajo es en grupo, las salas privadas pueden proporcionar el entorno adecuado para una reunión.

Por ser un lugar silencioso que requiere de orden y respeto, es más fácil concentrarse en la actividad a ser discutida, evitando conversaciones aleatorias. Sin embargo, para tener una buena experiencia, es necesario respetar las reglas, evitando conversaciones paralelas y distracciones, como el teléfono celular y las redes sociales.

Adquirir el hábito de la investigación y del estudio

Asistir a la biblioteca y utilizar el acervo que se ofrece ayuda a mejorar el sentido crítico, aumentar el conocimiento, conocer nuevos puntos de vista y crear el hábito de estudiar y buscar por interés propio. El estudiante puede ir más allá de lo que aprendió en el aula y complementar la visión que fue dada por el profesor.

Aprovechar el préstamo de libros

Disfruta de tu periodo como estudiante universitario y saca el máximo provecho de los recursos de la biblioteca. Estas tienen una colección llena de materiales que pueden ayudar en tu formación.

Para ello, pide indicación de libros a los profesores y conversa con el bibliotecario para saber más sobre el material disponible.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad