¿Por qué estudiar Arquitectura y Urbanismo?

Con un buen número de oportunidades en el sector público y privado, la licenciatura en Arquitectura y Urbanismo mezcla conocimientos de las Ciencias Humanas y las Ciencias Exactas en la formación de sus profesionales. Entre las habilidades requeridas en el curso está el sentido estético, capacidad de planificación y nociones de dibujo.

Si te encuentras pensando en cursar Arquitectura y Urbanismo, conoce a continuación la información más importante acerca de la profesión y las características del curso:

Área de actuación

El profesional de esta área es responsable de la organización, la construcción o la reforma de los distintos espacios, como edificios, casas, puentes, establecimientos, entre otros. También se trabaja con la elaboración de planes para el desarrollo de obras; es decir, el arquitecto o urbanista será el responsable total o parcialmente de llevar a cabo la planificación previa a la construcción de diversos tipos de edificaciones; de ahí que un profesional en estas áreas pueda actuar junto a ingenieros, y contribuir en el seguimiento de proyectos de construcción. Por su parte, la persona que se ocupa en Urbanismo suele planificar el desarrollo de regiones, ciudades y barrios.

El área se divide en profesiones como la Arquitectura de interiores, industrial, Jardinería, Edificación, Comunicación Visual, Urbanismo, entre otras. En general, los cursos pueden incluir tanto el conocimiento de las Humanidades como de las Ciencias Exactas; de ahí que este curso universitario incorpore un buen número de elementos interdisciplinarios.

Grado en Arquitectura y Urbanismo

La duración media del curso de Arquitectura y Urbanismo es de 5 años. Durante este período, el estudiante tendrá clases centradas en el área de las Humanidades, así como de Exactas, ofreciendo una carga curricular bien diversificada. En el inicio del curso, es común que los alumnos tengan contacto con disciplinas como la Antropología, Matemáticas e Historia de la Arquitectura. A medida que el curso avanza, entran otras más prácticas, como el Diseño Arquitectónico y Sistemas Estructurales, entre otras.

El mercado de trabajo

Dentro de la zona, el profesional puede actuar con arquitectura de interiores, industrial, verde, comunicación visual, paisajismo y medio ambiente, edificación y construcción, luminotécnica, restauración de edificios y urbanismo. El estudiante recién graduado puede optar por una de estas áreas, con la que siente que tiene más afinidad; o bien, si lo desea, especializarse en ella para poder desempeñar un cargo más elevado. Así mismo, puede dedicarse a la docencia o la investigación en instituciones universitarias.

La tendencia es que el profesional tenga más oportunidades de empleo dentro de las grandes ciudades, ya que el número de construcciones en las urbes siempre es alto. Por ser un polo de atracción, es común que muchos arquitectos opten por vivir en las grandes ciudades, buscando mejores oportunidades de trabajo. Además, es en estas zonas que el mercado de trabajo es más grande y se encuentra en continúo movimiento.

Si te gusta el dibujo (o tienes facilidad para ello), la construcción, planeación, el arte, entre otros temas relacionados, entonces es probable que estudiar Arquitectura y Urbanismo sea una buena opción para ti.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad