¿Por qué estudiar Filosofía?

La decisión de qué curso o carrera universitaria seguir no tiene el poder de cambiar tu vida para siempre, pero aún así es muy importante, por lo que debe ser considerada con cuidado. Si tienes la facilidad de realizar reflexiones, eres curioso y analítico, tal vez el curso de Filosofía sea un buen camino para ti.

Para ayudar en tu elección, a continuación te mostramos algunas características sobre el curso de Filosofía y las oportunidades de empleo que ofrece:

TRABAJANDO CON LA FILOSOFÍA

Un importante papel del filósofo es reflexionar y cuestionar sobre la esencia humana y del universo como un todo. Este profesional puede desempeñarse como docente, impartiendo clases a alumnos de bachillerato o de Educación Superior. También puede trabajar como escritor, analizando las principales cuestiones de la sociedad, o como investigador, desarrollando proyectos en el área académica. Otra vertiente de la profesión es actuar como crítico, analizando obras artísticas y dando la opinión sobre ellas, sustentada en la Filosofía.

También es posible que el profesional en Filosofía se desempeñe en el ramo de la investigación, trabajando en instituciones públicas y/o privadas.

El mercado profesional está en alta para los profesores de Filosofía, teniendo en cuenta que la disciplina se ha convertido recientemente en una asignatura obligatoria en el currículo de diversas escuelas públicas y privadas de diversos países de habla hispana. Así, muchas escuelas que no tenían parte de su carga académica centrada en la Filosofía necesitan reubicar los horarios, así como buscar profesionales capacitados para enseñar a los jóvenes.

Cuando el profesional domina una lengua extranjera aumentan sus posibilidades de obtener una beca de estudios en el exterior, donde puede potenciar su aprendizaje. Además, la Filosofía puede ser un gran diferencial de segundo de grado en carreras como Psicología y Derecho.

Por último, un filósofo también puede desempeñarse en el área de recursos humanos de las empresas, debido a su conocimiento en temas de ética y moral.

EL CURSO DE FILOSOFÍA

El estudiante de licenciatura en Filosofía tendrá que acostumbrarse a escribir y a leer bastante, entrando en el universo de autores famosos, como Platón y Kant. Por ello, si te gusta la lectura y la escritura, este es uno de esos cursos que sin duda se te facilitarán. La duración media del curso es de 4 años (aunque depende específicamente de cada país) y, a lo largo de este período, algunas disciplinas dictadas son: Introducción a la Filosofía, Lógica, Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, etc.

Las principales reflexiones que orientan la Filosofía son las cuestiones éticas, morales, políticas y metafísicas, haciendo que los profesionales desarrollen una gran capacidad lógica y disuasiva. Además, es común que la argumentación sea una habilidad que se desarrolle en los alumnos, por lo que el sustento histórico y el pensamiento propio hacen que el filósofo pueda construir buenos argumentos. Por más que no todos puedan estar de acuerdo, al menos los argumentos de los futuros profesionales en Filosofía suelen encontrarse bien estructurados, con las ideas bien encadenadas entre sí.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad