Técnico de emergencias sanitarias

Debido al creciente aumento en el número de atención de llamadas de urgencia y emergencia en el país, generados por los “accidentes” de tránsito, violencia, enfermedades de diferentes etiologías, sobre todo cardiovasculares, surge la necesidad de un servicio de atención rápido y especializado en prestar los primeros auxilios a estos pacientes de trauma y males transitorios, aún en la escena del hecho. Para promover este servicio, se envían ambulancias de soporte básico y avanzado, de acuerdo con el marco de la víctima, contando además con los equipos de salud, altamente calificados, mostrando que este cuidado reduce el número de muertes y de sus complicaciones atribuidas a la ausencia de socorro inmediato y adecuado.

El servicio de atención pre-hospitalaria, ya sea móvil, ya sea fijo, tiene como premisa el hecho de que, dependiendo del soporte ofrecido a la víctima, lesiones y traumas pueden ser tratados sin generar secuelas significativas.

Aunque todavía hay muchas dudas acerca del impacto de la asistencia pre-hospitalaria sobre el éxito del tratamiento alcanzado por las víctimas por él atendidas, no se puede negar su contribución en el sentido de reducir el tiempo de llegada al hospital adecuado, así como de las intervenciones iniciales apropiadas para el mantenimiento de la vida.

La relevancia de este trabajo es dar énfasis a la información con el propósito de la planificación de las actividades de enfermería, teniendo en cuenta que traumatismos graves causados por accidentes y violencias y males clínicos son los principales tipos de dolencias que requieren atención específica. Según la Organización Panamericana de la Salud, la unidad de emergencia es destinada a promover los servicios de salud requeridos con carácter de emergencia y urgencia para prolongar la vida de la víctima o prevenir consecuencias críticas, los cuales deben ser proporcionados inmediatamente.

Los servicios de emergencia tienen como características inherentes al acceso sin restricciones; el excesivo número de pacientes; la extrema diversidad de la gravedad en el cuadro inicial, habiéndose pacientes críticos al lado de los pacientes más estables; la escasez de recursos, la sobrecarga del personal de enfermería; el insuficiente número de profesionales en el área de la salud; el predominio de jóvenes profesionales; la fatiga; la supervisión inadecuada; la discontinuidad del cuidado y la falta de valorización de los profesionales involucrados.

La atención inicial del paciente traumatizado ocurre en tres etapas sucesivas: en la escena del accidente; durante el transporte y en el centro hospitalario.

Las unidades de emergencia son los lugares apropiados para la atención de pacientes con afecciones agudas específicas, donde hay un trabajo de equipo especializado y pueden ser divididos en excelente atención, puesto de socorro y emergencia.

Destacando que la emergencia representa una situación amenazante y brutal que requiere medidas inmediatas de corrección y defensa, a diferencia de la atención en consultorios, unidades de atención básica de salud, o de tratamiento programado, ya que los sujetos presentan una amplia variedad de problemas actuales o potenciales, pudiendo cambiar su estado de minuto a minuto. De este modo, la decisión del técnico de emergencias sanitarias, basada en un servicio sistematizado y preciso, debe establecer prioridades a través de protocolos de emergencia.

La urgencia se caracteriza como un evento grave, que debe ser resuelto con urgencia, pero que no tiene un carácter inmediata, o sea, debe haber un compromiso para ser tratada y puede ser planificada para que este paciente no corre riesgo de muerte. Así mismo, debe ser tratada inmediatamente, de lo contrario, el paciente va a morir o presentará una secuela irreversible.

En este contexto, el técnico de emergencias sanitarias participa en todos los procesos, tanto en urgencias como en la emergencia. Son varios los lugares donde los profesionales de emergencias sanitarias pueden actuar como, por ejemplo:

• Unidades de atención pre-hospitalaria;

• Unidades de salud de 24 horas;

• Puesto de socorro;

• Unidades de terapia intensiva;

• Unidades de dolor torácico;

• Unidad de cuidados intensivos neo navidad

• E incluso en unidades de hospitalización.

Los técnicos de emergencias sanitarias deben estar atentos y preparados para actuar en situaciones de urgencia y emergencia, ya que la capacitación profesional, la dedicación y el conocimiento teórico y práctico, van a hacer la diferencia en el momento crucial de la atención al paciente.

Muchas veces estas habilidades no son capacitadas y cuando se produce la situación de emergencia, lo que vemos son profesionales corriendo de un lado para otro sin objetividad, con dificultades para cumplir con el paciente y aún con miedo de acercarse a la situación.

Por otro lado, cuando tenemos un equipo capacitado, capacitado y motivado, la atención se realiza mucho más rápida y eficaz, pudiendo en la mayoría de las veces, salvar muchas vidas.

Por ello, un técnico en emergencias sanitarias trabaja diariamente con los pacientes en riesgo de muerte y que dependen de este cuidado para que se mantengan en sus vidas. Las acciones del personal de enfermería siempre van dirigidas a la asistencia al paciente de la mejor manera posible, expresando así la calidad y la importancia de nuestra profesión.

Estudiar, capacitarse y practicar son acciones esenciales para el desarrollo profesional de las enfermeras, técnicos y auxiliares de enfermería, por tanto, mantenerse preocupado por las acciones desarrolladas en el día a día de trabajo es fundamental.

El trabajo que el técnico realiza va mucho más allá del hospital. El campo de actuación es muy grande. Bien calificado puede trabajar en clínicas, servicios de atención de emergencias, redes de asistencia ambulatoria, HomeCare, en la red pública, en puestos de salud, laboratorios de análisis clínicos y unidades de diagnóstico, casas de reintegración social, instituciones de larga estadía trabajando con personas mayores, dentro de otros, en los cuales la asistencia sanitaria es necesaria.

El técnico en asistencias sanitarias es capaz de:

  • Evacuar al paciente de la zona de riesgo, usando técnicas de inmovilización o movilización.
  • Poner en práctixas técnicas de soporte vital básico.
  • Colaborar al clasificar a las víctimas.
  • Prestar apoyo psicológico básico a cualquier paciente que lo requiera.
  • Prestar ayuda al personal médico y de enfermería.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad