Tipos de textos

Los tipos de textos no son más que la forma con la que se presentan, determinando una estructura estándar con la que cada texto debe ser construido. Para conocer en detalle cuales son, a continuación te presentamos los principales tipos de textos, así como sus características; echa un vistazo:

1 – Texto disertativo

Se trata de un tipo de texto que tiene por objetivo analizar, interpretar, explicar y evaluar los datos reales. De forma general, la tesis que requiere reflexión y opiniones fundamentadas sobre hechos; además de que se pide también una cierta posición crítica con respecto al asunto/tema presentado.

La estructura de un texto disertativo contempla la introducción, argumentación y conclusión. En la parte de la introducción se debe apuntar la idea clave al ser trabajada en el texto con base en el tema propuesto, señalando la posición que se adopte en el curso de la argumentación.

La argumentación o desarrollo del texto disertativo consiste en fundamentar, justificar o dar ayuda al posicionamiento adoptado con respecto al tema.

La conclusión, además de cerrar el razonamiento desarrollado en el transcurso del texto, tiene como objetivo apuntar una solución o alguna expectativa futura con relación al tema desarrollado.

Es importante indicar que la tesis es el tipo de texto más solicitado en pruebas universitarias; por lo que se debe cuidar, principalmente, la objetividad adoptada y el conocimiento en cuanto al tema propuesto.

2 – Texto literario

Un texto literario es una construcción textual de acuerdo con las normas de la literatura, con objetivos y características propias, como lenguaje elaborado de manera de provocar emociones en el lector.

De acuerdo con la clasificación de textos, existe la división entre dos categorías de textos: textos literarios y textos no literarios.

Algunos ejemplos de textos literarios son: obras de teatro, novelas, crónicas, cuentos, fábulas, poemas, etc. Una de las características distintivas de los textos literarios es su función poética, donde es posible constatar el ritmo y la musicalidad, la organización específica de las palabras y un alto nivel de creatividad.

Diferencias entre el texto literario y no literario

La gran diferencia entre los textos literarios y no literarios consiste en su función u objetivo.

El texto no literario tiene como objetivo informar, aclarar, explicar, o sea, la intención de ser útil al lector. El texto no literario es a menudo visto como un texto informativo, construido de forma específica, con lenguaje claro y objetivo. Algunos ejemplos son los artículos científicos, noticias, o textos didácticos.

Por otro lado, el texto literario es más artístico, con una función estética, que tiene como objetivo recreativo, provocando diferentes emociones en el lector. Así, los textos literarios no siempre están conectados a la realidad (en el caso de la ficción) y muchas veces son subjetivos, pudiendo existir diferentes interpretaciones de los lectores distintos. Además, el texto literario contiene figuras de lenguaje, en sentido figurado y metafórico de las palabras, que hacen que este tipo de textos sean mucho más expresivo; apelando fundamentalmente a la recepción estética y emotiva del lector.

3 – Texto descriptivo

Este tipo de texto se refiere a un relato objetivo o subjetivo (incluso de carácter literario) en cuanto a una persona, lugar, objeto, animal, etc., se puede describir también, en un enfoque más subjetiva o abstracto, sentimientos, sensaciones y percepciones.

Una de las principales características de la descripción es el uso de adjetivos, la clase de palabras que sirve justamente para dar atributos (buenos o malos) a lo que se describe en el texto.

La descripción es uno de los tipos de textos más utilizados en la escritura de biografías, autobiografías, relatos, noticias, diarios, folletos turísticos, planes de estudio, clasificados, menús y listas de compras, etc.

4 – Texto de instrucción

Consiste en un tipo de texto en el que el objetivo es indicar cómo debe llevarse a cabo una acción o predecir/persuadir a determinados hechos y/o conductas.

La característica básica de textos consiste en el empleo de un lenguaje simple y objetiva y en el uso de los verbos en imperativo con el propósito de estimular/persuadir al destinatario o lector a practicar acciones; además de que se suele tomar un tono impersonal.

Este tipo de texto es empleado principalmente en: publicidad, eventos, convocatorias, convenios, normas, leyes, recetas de cocina, manuales de instrucción y prospectos de medicamentos.

5 – Texto expositivo

Como el propio nombre sugiere, este tipo de texto tiene como objetivo principal exponer/presentar información acerca de un hecho o un objeto específico, haciendo uso de diversas características y utilizando un lenguaje claro y objetivo.

El texto expositivo es utilizado principalmente en los siguientes géneros: artículos científicos, reportajes, fichamentos, resúmenes, seminarios, etc.

6 – Texto jurídico

Lo que define a un texto como jurídico, no es sólo el hecho de tratar temas legales o de utilizar un lenguaje técnico-jurídico. Lo que realmente distingue al texto jurídico de los otros discursos que lo rodean (político, social, religioso, etc.) es la existencia de determinadas características que permiten considerarlo como un subconjunto discursivo, perteneciente al conjunto de todos los discursos pertenecientes a una determinada lengua natural.

El discurso jurídico se basa en una doble isotopía: la primera se refiere al discurso legislativo y la segunda se refiere al discurso referencial. El discurso legislativo se compone de enunciados de actuación y normativos que dan existencia jurídica a determinados hechos y personas que provienen del discurso referencial, entendido como el propio mundo social anterior a la voz que articula.

Apropiándonos de la gramática de una lengua natural, el discurso jurídico va a conferir “juridicidad” a sus términos, transportándolos hacia el universo jurídico, donde reciben una significación propia y pasan a pertenecer a ese universo.

7 – Texto científico

Un texto científico es una producción textual, una narrativa escrita en la que se aborda algún concepto o teoría, con base en el conocimiento científico a través del lenguaje de la ciencia.

Según la etimología, la palabra texto proviene del verbo en latín texere, que significa tejer. De esta forma, es posible afirmar que un texto consiste en el acto de juntar palabras, la creación de enunciados que tienen el objetivo de transmitir algún tipo de contenido al lector.

Así, el lenguaje en un texto varía de acuerdo con su propósito o a los lectores a quienes está escrito. Por lo que un texto científico es construido con el lenguaje científica, propia de una comunidad específica. El lenguaje debe ser objetivo, no dando espacio para la ambigüedad (a diferencia del texto literario). En el texto científico no existe la preocupación por la estética, como sí la hay en un texto poético, por ejemplo.

Muchas veces, los textos científicos expresan los resultados obtenidos en algún tipo de experiencia y tienen como público objetivo a otros elementos de la comunidad científica, interesada también por el mismo objeto de estudio.

8-Texto periodístico

Los textos periodísticos son los textos que se publican en los periódicos, revistas, radio y televisión, los cuales tienen el objetivo de comunicar e informar acerca de algo.

En los días actuales, el texto periodístico es, probablemente, el género textual más leído, puesto que tiene el mayor alcance en los diversos sectores de la sociedad.

Una característica importante de los textos periodísticos es su fugacidad, puesto que favorecen el conocimiento de información actualizada, de manera que tienen el propósito de difundir lo que sucede de nuevo. Perdiendo relevancia con el paso del tiempo.

9 – Texto publicitario

El texto publicitario de un tipo de texto que se publique en las campañas publicitarias y que puede, a su vez, hacer uso de textos de naturaleza escrita, oral y visual.

Los textos publicitarios están presentes en nuestro día a día y tienen el propósito principal de convencer al lector de la compra de productos y/o servicios.

Se encuentran generalmente en los medios de comunicación: periódico, revista, televisión, radio, internet, vallas publicitarias, entre otros.

Los textos publicitarios son textos sugerentes, retóricos y persuasivos de los cuales contiene un lenguaje seductor para despertar en los consumidores el deseo de consumir.

De este modo, se producen a través de la función conativa o apelativa del lenguaje, o sea, el mensaje está centrado en el receptor o interlocutor con la finalidad de despertar emociones, sentimientos y sensaciones.

Es muy común encontrar en los textos publicitarios con la imagen y texto. Los textos publicitarios no siguen una estructura estándar y pueden ser frases, textos visuales, auditivos y escritos, los cuales utilizan el lenguaje verbal y no-verbal.

Generalmente son textos cortos con el objetivo de vender algún producto y/o servicio, y pueden ser de varios géneros argumentativos, narrativos o descriptivos) y algunos de ellos se incluyen los tres géneros en un solo texto. Es muy común encontrar en los textos publicitarios imágenes a la par de los textos; ya que esto llama mucho más la atención del público.

10. Texto digital

El texto digital es, antes que nada, un documento de circulación social. Una vez lanzado en la red, se convierte en una publicación, lista para ser leída, discutida, modificada. También es algo que se ofrece como intercambio, de interacción. Mezcla de oralidad y escritura; de la exposición argumentativa y de la conversación; el documento de esta naturaleza, por más personal que sea, es un registro escrito de acceso ilimitado, incluso en términos de una lista de correo. En este sentido, el texto se orienta, de un lado, por la libertad de la prosa, de otro, por la formalidad de la escritura.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad